jueves, 13 de octubre de 2011

3. PRESTACIONES POR MATERNIDAD

3.1 Procedimiento a seguir para solicitar la prestación por maternidad

Una de las prestaciones de la seguridad social es proteger a los trabajadores por cuenta propia o ajena, en situación de maternidad, adopción o acogimiento familiar.

Para poder recibir esta prestación se necesitan una serie de requisitos:
  • Estar afiliado y en alta o situación asimilada al alta
  • Cumplir los requisitos de cotización.
La duración por maternidad es de 16 semanas, que se amplían en dos semanas más por hijo a partir del segundo, o por discapacidad. Las seis semanas después del parto deben ser disfrutadas por la madre, distribuyéndose el resto a opción interesada. En caso de que el padre y la madre trabajen podrán optar por el disfrute de una manera simultánea. En caso de adopción y acogimiento, duración es de 16 semanas.

La prestación consistirá en un subsidio diario equivalente al 100% de la base reguladora
En la maternidad biológica, el facultativo del servicio Público d Salud que atienda a la trabajadora embarazada expedirá un informe de maternidad con la fecha del parto. Las solicitudes se formularán en los modelos normalizados establecidos por la Administración de la Seguridad Social.


Procedimiento a seguir para solicitar la prestación por maternidad. 

La persona afectada, por sí o por mandatario, presentará el informe médico dentro del plazo de tres días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.
Lugar de presentación del informe médico:
  • Centros: Secretaria de Centro
  • Servicios centrales y otros Servicios: Responsable de la Unidad

La Sección de Nóminas y Seguridad Social confeccionará el correspondiente certificado de empresa y lo entregará, personalmente o por correo, a la interesada o persona que está designe, para que pueda presentar ante el INSS la solicitud de prestación por maternidad.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario